LEYENDAS

 

 

 La creación del mundo

 El mito de Osiris e Isis

 

 

 

LA CREACIÓN DEL MUNDO

 En un principio todo era un inmenso océano, en el que surgió un huevo (según unos una flor de loto). Se trataba del dios Sol (Ra), creando de su propia simiente, mediante la masturbación, a sus cuatro hijos:

 Geb, dios de la tierra

 Shu, dios del aire, "el vacío aéreo"

 Tefnut, diosa del vacío y de la humedad

 Nut, diosa del cielo

Nut se sirvió de sus hermanos como peldaños para ascender al cielo. Geb se quedó como "dios tierra", mientras que sus otros dos hermanos tuvieron que conformarse con secundarios papeles de "dioses de la atmósfera". De la unión de Geb y Nut, es decir de la tierra y el cielo, surgieron cuatro hijos:

 Osiris

 Isis

 Neftis

 Seth

 

 MITO DE OSIRIS E ISIS

 OSIRIS tuvo por mujer a ISIS,y SETH a NEFTIS. Durante un tiempo OSIRIS reinó en Egipto, estableciendo sus leyes, enseñando al pueblo a cultivar el trigo y la viña y la elaboración del vino; recorría la tierra y atraía a los hombres por la persuasión y, también, seduciéndoles mediante sus cantos y su música.

Cuando OSIRIS regresó de uno de sus viajes, SETH, con la ayuda de setenta y dos cómplices, le hizo caer en una emboscada y lo encerró en un cofre, el cual fue arrojado al río, que lo llevó hasta el mar.

Estos acontecimientos ocurrieron, según se cuenta, el día 17 del mes de atir (octubre-noviembre, signo de Escorpión), en el vigésimo año del reinado de Osiris.

ISIS se vistió de luto y buscó el cofre, acompañada por el dios ANUBIS ,hijo de OSIRIS y NEFTIS. Lo encontró parado al pie de un tamarisco en el territorio de Biblos, ciudad Fenicia.

Después de varios acontecimientos, ISIS trajo de nuevo a Egipto el cuerpo de su esposo, dejándolo en un lugar retirado.

SETH lo encontró y lo cortó en catorce pedazos que dispersó en todas direcciones. ISIS se puso a buscarlos y cada vez que encontraba un trozo del cuerpo de OSIRIS, elevaba una tumba, esto dice la leyenda, a fin de que SETH permaneciera en la ignorancia de la verdadera tumba de OSIRIS. La única parte de su cuerpo que ISIS no pudo encontrar fue el miembro viril, al cual ordenó honrar en los templos.

HORUS ,hijo de OSIRIS y de ISIS luchó contra SETH, que fue capturado finalmente. Pero ISIS no lo mató; al contrario, lo dejó en libertad después de castrarle.

OSIRIS representa el Nilo, porque es el principio y la potencia de todo lo que es húmedo, la causa de toda generación y de la sustancia de todo germen. Osiris, se representa de color marrón oscuro. El junco estaba consagrado a Osiris, representando el principio húmedo y de generación. Era un emblema fálico. OSIRIS representa todo lo que es y se hace de excelente.

SETH, en cambio, está representado por el mar, a causa de la sal que contiene. Es, pues, el principio de todo lo que es desecación, de todo lo que es ardiente, en una palabra, de todo lo que es hostil al húmedo generador. SETH es de color rojizo.

SETH, por el contrario, es todo lo que hay de apasionado, de no razonable, todo lo que hay de perecedero y de nocivo en el cuerpo y en el espíritu del Universo.

SETH significa fuerza opresiva o vuelco, obstáculo, impedimento.

Los egipcios decían que Osiris vivió veintiocho años, número que corresponde a los días de la luna. El desmembramiento de Osiris en catorce trozos está relacionado con los días de la luna menguante. Cabe observar con más detalle esta relación entre Osiris y la Luna (o Isis). Los egipcios celebraban una fiesta llamada «la entrada de Osiris en la Luna»; se celebraba al principio de la primavera, en el mes de famenot, séptimo mes (finales de febrero y marzo); era la fiesta de la luna llena de primavera, cuya aparición coincide con el despertar de las fuerzas de la Naturaleza. Así pues, los egipcios, colocando en la luna la potencia de Osiris, quieren enseñar que este dios se une con Isis, la fuerza productora. Por esto, llaman a Isis «la Madre del Mundo» y le atribuyen una naturaleza a la vez varonil y femenina, puesto que fecundada y preñada por el sol, emite a su vez y siembra en los aires principios generadores. Hemos visto que el jeroglífico que sirve para escribir Isis, significa también ‘sede, morada, residencia’ .

NEFTIS, esposa de Seth, tuvo relaciones con Osiris y engendró de éste a Anubis; Isis reconoció a este niño. En efecto, Neftis representa lo que está debajo de la tierra, lo que no se ve. Isis, al contrario, lo que está sobre la tierra, lo que se ve. Así pues, Anubis es llamado «horizonte», porque es común a los dos; es, a la vez, subterráneo y celeste.